Estudio de CONADECUS y Arista Social encontró bajo cumplimiento de medidas COVID en comercio del Gran Santiago, gran cantidad de formatos de venta en productos esenciales y un alto precio de canasta básica

El estudio se realizó entre el 28 de septiembre y 27 de noviembre, en 24 comunas del Gran Santiago, en un total de 1.241 puntos de comercialización, incluidas ferias, mercados de abasto, panaderías y supermercados, donde se encuestó el valor mínimo de 26 productos básicos y se evaluó el cumplimiento de 13 medidas sanitarias contra el COVID.

En cuanto al cumplimiento de las medias COVID, se observó que solo se están cumpliendo a cabalidad en el gran comercio, por lo que se requiere mayor educación, incentivos y apoyos para los comercios medianos y pequeños para que aumente su cumplimiento y podamos hacer compras seguras. De especial preocupación para la autoridad debieran ser ferias y mercados por la gran afluencia de público que tienen, dado que son atractivos por sus menores precios.

Como se observa en la siguiente tabla, son los supermercados los que tienen un porcentaje de cumplimiento de sobre un 70%, a diferencia de las Ferias, donde solo dos medidas superan el 60% de cumplimiento y el resto entre 0 y 17 % de cumplimiento.

Medidas COVID FERIAS
(cumplimiento)
SUPERMERCADO
(cumplimiento)
MERCADOS DE ABASTO
(cumplimiento)
PANADERÍA
(cumplimiento)
Distancia entre clientes fuera del local 0% 82% 5% 47%
Control de cantidad de personas que ingresan 0% 90% 0% 49%
Desinfección de manos con alcohol gel en la entrada 9% 73% 45% 9%
Control de temperatura en la entrada 13% 88% 40% 1%
Alcohol gel en entrada y salida 7% 82% 15% 33%
Uso obligatorio de mascarilla para clientes 65% 97% 95% 77%
Uso obligatorio de mascarilla para dependientes 66% 100% 100% 95%
Señales de número de personas permitidas en el local 0% 79% 10% 68%
Carteles señalando la distancia física mínima 0% 79% 50% 41%
Respeto de la distancia mínima 17% 91% 13% 83%
Demarcación en piso de 1 m de distancia en filas 2% 94% 34% 38%
Barrera física entre dependientes y público 1% 86% 16% 45%
Demarcación de distancia de 1 m en cajas y mesones 2% 82% 15% 39%
Porcentaje (%) de cumplimiento de medidas COVID-19

 

Por su parte, se observó que muchos productos, tales como el alcohol gel, el cloro, la leche en polvo, las toallas higiénicas y el papel higiénico tienen una gran cantidad de formatos de venta, lo que dificulta una buena decisión de compra. En la gran mayoría de los casos se venden en formatos muy pequeños, a precios bajos, lo que hace atractiva la compra, pero al estandarizar en alguna unidad (metro, litro, kilo) resultan mucho más caros.

En el caso específico del alcohol gel, producto que ha aumentado su demanda en la pandemia, presenta 41 formatos, distribuidos en 25 marcas. En este producto se observan 18 formatos según volumen, desde los 50 ml hasta 1 litro, siendo los precios de venta desde los $750 (50 ml sin marca) a los $7.500 (1 litro de Súper Limpio), sin embargo, al llevar el primer caso proporcionalmente el precio a un litro el costo es de $15.000. El precio promedio encontrado fue de $8.000 por litro.

Sin embargo, destaca el caso del papel higiénico, donde se encontraron un total de 90 formatos, distribuidos en 18 marcas, donde la cantidad de rollos por paquete varían entre 1 y 16 rollos con 8 formatos y al analizar el metraje, se observan 10 formatos, con una cantidad de metros que varía entre 22 y 50 metros por rollo. Los precios por metro de papel higiénico varían entre $3 y $13, con una media de $8,2. De las 18 marcas presentes en el mercado, se observa que cinco de ellas se llevan el 71,1% de los formatos, destacándose Noble con un 24,4%, Confort con un 21,1%, Favorita con un 11% y Líder y Scott con 6,6% cada uno. Finalmente, al analizar las empresas dueñas de estas marcas se observa que Confort y Noble pertenecen a la papelera CMPC, la que se lleva un 45,5% de la diversidad de formatos, seguida por SCA dueño de Favorita con un 12,2% del mercado.

Finalmente, el tercer hallazgo interesante de este estudio es el alto precio de la canasta, encontrando diferencias entre las distintas zonas del Gran Santiago. El valor mediano mensual de esta canasta tipo es de $166.170, siendo las zonas más caras la centro y la oriente, con valores medianos mensuales de $180.596 y $180.157, respectivamente, y la más económica es la zona sur, con un valor mediano de $159.067.

En la siguiente tabla se detallan los precios de cada categoría de productos para la canasta básica.

productos

Categorías de canasta formada por 26 productos

Precios medianos mensuales en los comercios del Gran Santiago

confort, jabón, toallas higiénicas, alcohol gel, cloro, lavaloza

Higiene personal y del hogar

$16.810

salsa de tomate, fideos, poroto, harina, aceite, jurel

Abarrotes

$26.337

huevo, salchicha, pollo, carne molida

Cárneos

$24.544

lechuga, limón, papas, manzana, naranja

Frutas y verduras

$33.000

te, leche, azúcar, marraqueta, margarina

Consumo diario

$65.479

 

Total mensual

$166170

     

En cuanto al porcentaje de los sueldos que se ocupan para comprar esta canasta mensual, en sus precios medianos, en el Gran Santiago, varía en promedio entre el un 22% para quienes tienen un sueldo promedio ($755.303, líquido) y 63,8% quienes tienen un ingreso mínimo ($261.200, líquido).  

En cuanto a las familias que recibieron el IFE más alto, destinarían más de un 40% de este ingreso, lo que demuestra lo insuficiente de esta ayuda, pensando que está destinada a las familias con sueldos informales, que cuentan con pocos recursos estructurales y no tienen ingresos suficientes. 

Sin duda, las familias tienen otros gastos además de los compuestos por esta canasta tipo, lo que hace aún más difícil la situación. Es así como según la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del INE del 2017, que se realiza cada 4 años, en las capitales regionales, las categorías donde más gastan las familias es en alimentación y bebidas no alcohólicas (18,7%), en transporte (15,2%) y en alojamiento  (14,3%). En cuanto al gasto en alimentación y bebidas no alcohólicas sería de aproximadamente $209.983 mensuales, y el gasto total mensual por hogar, en todas sus categorías, es de $1.121.925.

 Más allá de los datos, esta encuesta revela que las familias tienen otras necesidades que exceden esta canasta tipo. Por lo que para la familia tipo propuesta en este análisis ningún sueldo de los propuestos alcanza para cubrir todas las necesidades.

Lo anterior, es coherente con lo planteado por el Banco Central en su Cuenta Nacional por Sector Institucional, publicado este 6 de octubre donde señala que el endeudamiento de los hogares chilenos, calculado como porcentaje del ingreso disponible anual, alcanzó un máximo histórico de 76,4% en el segundo trimestre de este año.

Finalmente, en un contexto de pandemia donde aumentó el desempleo y la informalidad de los trabajos se hace urgente un apoyo robusto a las familias por parte del Estado, para que puedan satisfacer sus múltiples necesidades sin tener que decidir de unas sobre otras.

 

 

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